¿La PrEP es para mí?
Averiguá si sos candidate
Si considerás que estás en un riesgo elevado de adquirir el VIH, la PrEP puede ser para vos.
Este tratamiento está destinado a aquellas personas que tienen mayor probabilidad de adquirir el VIH:
- Personas sexualmente activas en un grupo poblacional con alta prevalencia de la infección por el VIH.
- Personas que han presentado prácticas de riesgo en los últimos 6 meses.
En Costa Rica, los grupos priorizados para el tratamiento de PrEP son:
- Hombres que tienen sexo con hombres (HSH)
- Mujeres trans.
- Parejas serodiscordantes.
- Otras poblaciones con incidencia de VIH mayor a 3/100 personas-año.
Requisitos básicos para optar por la PrEP
Para optar por la PrEP, deberás contar con los siguientes requisitos básicos para ser considerada una persona elegible:- Ser mayor de 18 años.
- No presentar contraindicaciones para el uso del medicamento.
- Contar con un resultado de prueba de VIH negativo, así como ausencia de sospecha de infección aguda por el VIH.
Actualmente, la CCSS asegura continuidad a las personas que ya reciben PrEP, y está realizando las gestiones para incluir a nuevas personas en el servicio.
PrEP y la terapia hormonal de afirmación de género
Podés tomar la PrEP junto con tu terapia hormonal de afirmación de género, ya que no existe ningún conflicto entre los medicamentos.Iniciá o continuá tu terapia mientras utilizás la PrEP.
Preguntas frecuentes
sobre la PrEP
Preguntas frecuentes
La PrEP tiene una efectividad de más del 95% para prevenir la infección por VIH mediante vía sexual, cuando se toma de manera constante y según las indicaciones médicas.
En casos de personas que se inyectan drogas, el medicamento tiene una efectividad en al menos un 74% en la prevención del VIH.
La PrEP es la profilaxis previa a la exposición para personas con mayor probabilidad de adquirir el virus.
Su utilización antes, durante y después del riesgo permite mantener una protección permanente ante la infección por VIH, y debe de mantenerse siempre que la persona se encuentre en riesgo de exponerse al VIH.
Por otro lado, la PEP significa profilaxis post-exposición, esta consiste en la utilización de medicamentos en una situación de emergencia posterior a la exposición al VIH, y su efectividad está limitada al uso en las 72 horas posteriores a la exposición. En Costa Rica está disponible solo en casos de violación sexual o accidentes durante la atención en salud.
La PrEP no es una terapia indicada para personas VIH positivas. El medicamento busca impedir el desarrollo del VIH ante una exposición.
Como parte del proceso para acceder al medicamento, la persona debe consultar con un médico y realizar pruebas trimestrales de VIH y creatinina.
No, la PrEP no es una vacuna. La PrEP es un medicamento de uso regular que impide el establecimiento del VIH en el organismo ante una exposición al VIH. La correcta ingesta del medicamento permite establecer la presencia en la sangre de los componentes emtricitabina y tenofovir para esta protección.
El medicamento se consume en forma de cápsulas, a las cuales la persona accede mediante una receta y consulta regular con su médico.
No se considera elegible a una persona como parte de una pareja serodiscordante en caso que su pareja seropositiva haya alcanzado la supresión de la carga viral con la terapia antirretroviral.
Los criterios de elegibilidad para parejas serodiscordantes son los siguientes:
Cuando recién inicia el tratamiento de la pareja seropositiva y no se ha logrado la supresión de la carga viral con la terapia antirretroviral.
Cuando la adhesión al tratamiento de la pareja seropositiva no ha sido adecuada o no existe una comunicación franca en lo que respecta a la adhesión al tratamiento y los resultados de los análisis de la carga viral.
Cuando la pareja con resultado negativo tiene otras parejas además de su pareja seropositiva que está recibiendo tratamiento.
En Costa Rica, se consideran elegibles las personas mayores de 18 años, con un resultado de VIH negativo y sin contraindicaciones del medicamento de PrEP.
Por este motivo, no podrán acceder al medicamento aquellas personas menores de edad, personas con una condición VIH positiva, con lesión renal, entre otras.
Consultá a un profesional de salud para conocer si la PrEP es para vos.
El uso de PrEP no genera problemas graves en personas que toman el medicamento. Sin embargo, se pueden presentar algunos efectos secundarios como náuseas, pérdida de apetito, vómitos, dolor estomacal y dolores de cabeza. Estos síntomas tienden a presentarse de manera leve al inicio del tratamiento y suelen mejorar con el tiempo.
Si los efectos secundarios persisten, comentá los síntomas a tu médico.
Es recomendable mantener un control estricto con el medicamento, ya que el PrEP tiene mayor efectividad si existe una cantidad suficiente de medicamento en el cuerpo al momento de la exposición al VIH.
Esquema diario: En caso de olvidar el medicamento, se recomienda tomarlo tan pronto como sea posible:
Si tomás el medicamento en la mañana, tratá de tomarlo antes de irte a dormir.
Si no te tomaste el medicamento un día, no dupliqués el medicamento. Tomá la dosis normal y volvé al horario regular.
Esquema por evento o demanda:En caso de olvidar el medicamento se reduce la probabilidad de no infectarse, por lo cual se recomienda consultar al médico.
La PrEP se recomienda de uso permanente mientras la persona se encuentre en riesgo de exposición al VIH.
Si te econtrás en riesgo, ya sea por condiciones geográficas o sociales, te recomendamos mantener el tratamiento.
De acuerdo a tu valoración, el médico a cargo puede recomendarte un esquema diario o por demanda.
Si deseás suspender el tratamiento diario de PrEP debido a un efecto secundario que interfiera con tu vida normal o un cambio en tu riesgo de adquirir el VIH, comentale la situación a tu médico prescriptor. Tu médico deberá indicarle el proceso para descontinuar el tratamiento de forma segura.
No es recomendable suspender y retomar el tratamiento de PrEP de forma independiente, ya que no se logrará la efectividad deseada del medicamento.
Guardá los medicamentos en un espacio seco a temperatura ambiente, evitando temperaturas muy frías o muy calientes como refrigeradores o vehículos parqueados al sol.
Si te encontrás bajo el esquema diario, podés utilizar un pastillero de siete días para recordar tu medicamento durante la semana.
Si vas a viajar, recordá proteger el pastillero en una bolsa plástica para evitar humedad.
Los medicamentos que componen la PrEP no tienen ninguna interacción negativa con las bebidas alcohólicas, por cual un consumo moderado de alcohol no debería interferir durante el tratamiento con PrEP, ya sea antes, durante o después de tomar tu dosis.
Sin embargo, recordá que el uso excesivo de alcohol y otras drogas puede debilitar la función del sistema inmune, amenazar los beneficios de la terapia y aumentar el riesgo de pancreatitis.
Fuente: IAFA, Rotafolio Cómo afecta al VIH el uso de drogas.
La PrEP no interfiere con la terapia hormonal de reafirmación de género.
Podés iniciar o continuar tu terapia mientras utilizás la PrEP.
Más de mil personas aseguradas elegibles reciben la PrEP desde julio de 2021, como parte de un plan piloto que desarrolla la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El Plan Piloto llegó a su etapa de análisis. En esta etapa, la CCSS determinará costos, impacto a los servicios, así como la efectividad y calidad de la atención.
Durante este período, la CCSS asegura continuidad a las personas que ya reciben PrEP, y está realizando las gestiones para incluir a nuevas personas en el servicio.
Asimismo, también podés adquirir el tratamiento a través de los servicios de salud privados, en los que el precio se encuentra alrededor de los 80mil-90mil colones mensuales.
El tratamiento de PrEP forma parte de los medicamentos que la Caja Costarricense del Seguro Social provee de manera gratuita a las personas aseguradas elegibles.
Por otro lado, si requerís adquirir el medicamento en un servicio privado deberás consultar las posibilidades que ofrece el centro médico.
El medicamento aprobado para la PrEP está compuesto de tenofovir disoproxil fumarato 300 mg y emtricitabina 200 mg en una sola tableta.
Este medicamento requiere receta médica para ser adquirido, y deberá ir de la mano de un diagnóstico negativo de VIH, un mínimo de 18 años de edad y otros criterios técnicos.
Si deseás más información sobre el tratamiento de PrEP o deseás empezar a utilizar este medicamento para prevenir el VIH, podés consultar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que te orientará sobre las clínicas que incorporarán nuevas personas en este servicio, y a partir de cuando.
Por otro lado, los centros privados que han confirmado este servicio son: Hospital Clínica Bíblica y Hospital Metropolitano.
Los servicios de salud privados y públicos están capacitados para brindarte información específica en tu situación particular, y podrán iniciar el proceso de evaluación para el tratamiento de PrEP.
Bien utilizado, el tratamiento de PrEP puede lograr una efectividad de más de un 95% en la protección contra el VIH. Sin embargo, la PrEP es sólo una parte de la estrategia contra las infecciones de transmisión sexual, ya que por sí sola no protege ante infecciones genitales como gonorrea o clamidia.
Te recomendamos utilizar el condón junto a la PrEP como medida de protección complementaria.
La protección contra el VIH no debe ser un tema de angustia y temor en una relación. Te recomendamos abordar este tema desde la confianza y apertura entre las partes, buscando un entendimiento común.
Si deseás tratar la prevención del VIH con tu pareja, considerá las siguientes recomendaciones:
Contáctenos
- Teléfono: (+506) 2223-0333
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.