Imprimir

Antecedentes

 

Consejo Nacional de Atención Integral al VIH-SIDA

 

La creación del  Consejo Nacional de Atención Integral al VIH-SIDA, se realiza  desde el año 1999, según Reglamento de la Ley General sobre VIH-SIDA, AL-1380-99, No. 27894-S.

Es una instancia adscrita al Ministerio de Salud, como máxima instancia en el nivel nacional encargada de recomendar las políticas y los programas de acción de todo el sector público, relacionados con los asuntos concernientes al Virus de Inmunodeficiencia Humana y al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

 

Conformación

El Consejo Nacional de Atención Integral al VIH-SIDA está integrado legalmente por las siguientes personas:

a. El/la ministro(a) o el/la viceministro(a) de Salud, o su representante.

b. Un/a representante del Ministerio de Educación Pública.

c. Un/a representante del Ministerio de Justicia y Gracia.

d. Un/a representante de la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

e. Un/a representante de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

f. Dos representantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) que atienden asuntos relacionados con el VIH-SIDA. Uno(a) de ellos(as) deberá ser una persona portadora del VIH que represente a toda la población afectada.

Los representantes mencionados en los incisos 2, 3, 4 y 5 serán nombrados por el/la jerarca del ministerio o institución respectiva.

Actualmente cuenta con la participación de otras entidades como invitadas:

  • Un/a representante del Ministerio  de Seguridad Social
  • Un/a representante del Ministerio de Cultura, participa la Viceministra de Cultura
  • Un/a representante del Ministerio  de Trabajo y del Consejo de Salud Ocupacional
  • Además dos agencias de cooperación internacional: USAID/PASCA y ONUSIDA

El Consejo Nacional de Atención Integral al VIH-SIDA es presidido por el/la Ministro (a) o el/la Viceministro(a) de Salud, o su representante, y podrá contar con los(as) asesores(as) que considere necesarios(as) para su buen funcionamiento.

Los (as) representantes de las ONG´s son  elegidos(as) en una reunión de todas las organizaciones que atiendan asuntos relacionados con este tema. Todos(as) los(as) integrantes del Consejo deberán ser conocedores de la materia.

Los (as) miembros(as) del Consejo no reciben  remuneración por concepto de dietas. Su participación es  ad-honorem.

 

Reuniones

El Consejo Nacional de Atención Integral al VIH-SIDA se reúne ordinariamente una vez al mes, los  cuartos Jueves  de cada mes  y extraordinariamente cuando su presidente/a o tres integrantes lo soliciten.

 

Funciones

El Consejo Nacional de Atención Integral al VIH-SIDA tiene las siguientes funciones:

a. Recomendar al Ministro de Salud las políticas nacionales sobre el VIH-SIDA, y elaborar y actualizar los planes maestros de VIH-SIDA, así como los demás planes nacionales relacionados con este tema.

b. Coordinar con las diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, los asuntos relacionados con el VIH-SIDA. Se fomentarán la cooperación y los acuerdos interinstitucionales.

c. Velar, ante las instancias públicas y privadas, por la plena observancia y el respeto de los derechos y las garantías de las personas portadoras del VIH o enfermas de SIDA, sus familiares y allegados.

d. Colaborar con el Ministerio de Salud en la fiscalización y evaluación de la ejecución y la eficacia de las medidas, disposiciones y acciones contempladas en las normas relacionadas con el VIH-SIDA, en el plan maestro de VIH-SIDA y en los planes nacionales de VIH-SIDA.

Para cumplir con sus funciones se elabora anualmente un plan de trabajo y se conforman grupos adoc para atender temas específicos.

 

Participación social

El Ministerio de Salud, por medio del Consejo Nacional de Atención Integral al VIH-SIDA, inscribe a  todas las organizaciones cuya labor se relacione con el tema del VIH-SIDA. Este registro incluirá organizaciones con personería jurídica,  actualmente hay 19 organizaciones inscritas ante CONASIDA.  Dichas  ONG´s participan activamente y son invitadas a todos los eventos organizados por CONASIDA, deben presentar un informe de labores ante el Consejo Nacional de Atención Integral al VIH-SIDA, en el I trimestre del año.

 

Resumen elaborado: Alejandra Acuña Navarro

Coordinadora  de CONASIDA

Dirección de Planificación Estratégica y Evaluación de las Acciones en Salud.