Imprimir

Salud celebra el Día Mundial de la Respuesta al VIH

Comunicado de prensa

  • Directriz ministerial garantiza el aseguramiento a todas las personas que sufren de una infección de transmisión sexual.
  • En Costa Rica todavía se presentan cifras de aumento de la epidemia, para el año 2014, la Dirección de Vigilancia de la Salud reporta 7344 personas con VIH, de estos 5883 son hombres y 1461 son mujeres. Es decir, por cada 4 hombres con VIH, hay una mujer, en razón 4/1. Para este año, se detectaron 738 casos nuevos, con 611 hombres y 127 mujeres.

Matasellos en conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al VIH.Martes 1° de diciembre de 2015. Este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Respuesta al VIH, como una forma de generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH y mostrar solidaridad internacional ante la epidemia. Esta fecha se conmemoró por primera vez el 1° de diciembre de 1988.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.

Es por ello que el Ministerio de Salud emitió una directriz, la cual contó con apoyo de la Sra. Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y de la Dirección General de Migración y Extranjería.

La directriz ministerial garantiza el aseguramiento a todas las personas que sufren de una infección de transmisión sexual, para que por razones de seguridad y de salud pública reciban el tratamiento adecuado en la CCSS.

En Costa Rica todavía se presentan cifras de aumento de la epidemia, para el año 2014, la Dirección de Vigilancia de la Salud reporta 7344 personas con VIH, de estos 5883 son hombres y 1461 son mujeres. Es decir, por cada 4 hombres con VIH, hay una mujer, en razón 4/1. Para este año, se detectaron 738 casos nuevos, con 611 hombres y 127 mujeres.

La Dra. Virginia Murillo Murillo, ministra a.i. de Salud muestra el matasellos. Cabe destacar que dentro del marco de los objetivos de desarrollo sostenible, donde su principal foco de atención es la salud de los más vulnerables, se deben proponer acciones que generen un impacto. Es asegurar que las metas 90-90-90, para el 2020 sean alcanzadas: que el 90% de las personas que viven con el VIH sean diagnosticadas; el 90% de los elegibles en tratamiento antirretroviral y el 90% de las personas en tratamiento antirretroviral con supresión viral.

“Como país estamos llamados a impulsar iniciativas conjuntas, integrales e intersectoriales, a seguir fortaleciendo acciones que contribuyan, a mejorar el desarrollo humano de las personas que viven con VIH e involucrar a todos los sectores más allá de la salud, pues debemos trascender la atención biomédica. Es necesario apresurar el paso, el trabajo y la obtención de metas, para dar una respuesta adecuada. Para ello es necesario llegar a cada comunidad, a cada persona, a cada mujer que busca tener acceso a los servicios médicos cualificados, y a continuar previniendo la transmisión materno infantil del VIH”, indicó la Dra. Virginia Murillo Murillo, ministra a.i. de Salud

Además Murillo resaltó que: “Hoy es un logro contar con tratamiento, pero el desafío es que la población tenga estilos de vida saludables. Somos conscientes que el trabajo no acaba, por eso el Ministerio de Salud los invita a sumar, a participar, y a continuar trabajando en forma articulada, para fortalecer las acciones de la respuesta nacional al VIH, y juntos lograr resultados exitosos en nuestro país”, concluyó la Dra.

Discurso de personas con VIH

Fotos del evento

  • conasida_dia_internacional_vihsida_1
  • conasida_dia_internacional_vihsida_10
  • conasida_dia_internacional_vihsida_11
  • conasida_dia_internacional_vihsida_12
  • conasida_dia_internacional_vihsida_2
  • conasida_dia_internacional_vihsida_3
  • conasida_dia_internacional_vihsida_4
  • conasida_dia_internacional_vihsida_5
  • conasida_dia_internacional_vihsida_6
  • conasida_dia_internacional_vihsida_7
  • conasida_dia_internacional_vihsida_8
  • conasida_dia_internacional_vihsida_9