Imprimir

Convocatoria

 

ANÁLISIS SECUNDARIO DE LA ENSSR-10 PARA EL APOYO DE PROGRAMAS Y POLÍTICAS EN MATERIA DE VIH/SIDA

 



Antecedentes


La Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ENSSR-10), llevada a cabo durante el año 2010 contiene una mayor amplitud de los temas sobre Salud Sexual, en relación a las encuestas realizadas anteriormente. En la ENSSR-10, por primera vez, se entrevistó tanto a la población femenina como a la masculina y se analizó un rango de edades más amplio, que incluye a personas entre los 15 y 80 años de edad.

Además de las variables generalmente analizadas en materia de Salud Sexual y Reproductiva, la ENSSR-10, incluyó una sección relacionada con infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/sida, y un módulo sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas hacia el VIH y el sida. Esta información es de particular interés para el desarrollo de estudios en relación al VIH/sida.

Con el fin de ampliar los análisis derivados de la ENSSR-10 y promover la investigación sobre el tema del VIH/sida en nuestro país, el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, el Proyecto MEASURE Evaluation de USAID, el Ministerio de Salud, el Fondo de Población de Naciones Unidas y ONUSIDA convocan a todas aquellas personas interesadas en participar en un proyecto de investigación sobre VIH/sida.

El proyecto "Análisis secundario de la ENSSR-10 para el apoyo de programas y políticas en materia de VIH/Sida" ofrecerá capacitación por medio de talleres y apoyo de especialistas, a equipos de investigación para el desarrollo de sus temas de investigación. El objetivo de esta capacitación y asistencia técnica es generar capacidades en el uso de encuestas en las instituciones y organizaciones participantes.

Se ofrecerá asistencia técnica a un máximo de 7 equipos de trabajo para promover el análisis secundario con datos de la ENSSR-10, cuyo principal enfoque deberá ser el estudio del VIH/sida.

Puede abordarse el tema desde cualquier perspectiva: actitudes, comportamiento, prácticas, entre otras, y eventualmente relacionarlo con otras variables en la encuesta y con resultados de encuestas anteriores.

Las diversas instituciones, con el apoyo y financiamiento de MEASURE Evaluation facilitarán el proceso de capacitación para:

  1. Definir un tema y una pregunta de investigación relacionada con el tema del VIH/sida, que pueda ser respondida con los datos de la ENSSR-10 y que no haya sido incluida en los informes finales de la Encuesta.
  2. Desarrollar el análisis estadístico con datos de la ENSSR-10 que permita responder a la pregunta de investigación y a los objetivos propuestos. Se pretende que el análisis se desarrolle a un nivel básico. Éste, eventualmente, puede incluir tablas de frecuencia, cruces de variables, pruebas de comparación de medias, entre otras técnicas.
  3. Presentar e interpretar los resultados en un documento de 8-12 páginas, que se presentará en formato de artículo científico.
  4. Presentación de los principales hallazgos, con el objetivo de compartir sus resultados con otros equipos, autoridades de salud y público en general. Los resultados estarán enfocados principalmente a la utilidad para orientar o diseñar programas de política pública.

 

Actividades

Los equipos seleccionados participarán en las siguientes actividades:

  1. Reunión de 1 día para revisar el cuestionario de la ENSSR-10, elaborar un plan de investigación e identificar variables dependientes e independientes relacionadas con su pregunta de investigación.
  2. Taller básico de capacitación en el uso del paquete estadístico Stata (5 días) para los dos miembros del equipo que realizarán el análisis estadístico.
  3. Taller de análisis e interpretación de datos (1 día) para completar el análisis de acuerdo con su plan de investigación,  interpretar los resultados e iniciar la elaboración del reporte.
  4. Taller de socialización de los resultados (1 día) para reunirse con los otros equipos e invitados y presentar los resultados de su análisis.

Estas 4 actividades son requisitos para participar en el proceso y es probable que se realicen durante horas laborales, por lo que es importante que los miembros del equipo cuenten con el permiso de sus instituciones de trabajo. Las actividades tendrán lugar en diferentes momentos, y se realizarán con aviso previo y oportuno, entre los meses de Setiembre, 2013 y Mayo, 2014.

 

Participantes

La convocatoria está abierta para que cualquier persona interesada en el tema pueda participar. Cada equipo de trabajo deberá  tener al menos dos integrantes y un máximo de tres miembros. El equipo puede estar conformado por personas de una misma institución o de diferentes organizaciones.

Beneficios para los participantes y sus respectivas organizaciones Estas actividades proveerán oportunidades para los participantes, incluyendo el desarrollo de sus habilidades técnicas y profesionales, de manera que sus nuevas destrezas propicien su inclusión en el desarrollo e implementación de programas laborales; actuales y futuros.

Los miembros del equipo que participarán activamente en los talleres y reuniones recibirán un estipendio aproximado de USD 250.00 para cubrir los gastos asociados con su participación en las reuniones (transporte y cualquier otro rubro). Cada equipo recibirá también una licencia perpetua de Stata 12.0 SE.

Los trabajos de investigación serán publicados una vez que hayan sido sometidos a revisión.

 

Requisitos y condiciones para participar

Cada equipo debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  1. Acceso a una computadora portátil (propia o de su institución de trabajo) para instalar el programa estadístico Stata SE 12.0.
  2. Contar con al menos un miembro del equipo con alguna experiencia en uso de información estadística. Es preferible, pero no indispensable, que los participantes conozcan algunos elementos básicos de estadística como: definición de variables dependientes e independientes, creación y transformación de variables y análisis de datos (tablas y gráficos, entre otras).
  3. El permiso de los empleadores de cada integrante del equipo para participar en los talleres y reuniones durante horas laborales. Tras ser notificados, los participantes seleccionados deberán completar y entregar una carta en la que se comprometen a cumplir con los requisitos establecidos. Está carta deberá estar firmada por sus empleadores indicando su anuencia a que el funcionario participe de las actividades.
  4. Estar vinculado a alguna institución u organización para la cual el estudio de un tema relacionado al VIH/sida tenga relevancia.

 

Proceso de inscripción

Los equipos deberán entregar sus propuestas electrónicas completando el formulario que se ha destinado para tal efecto, en la página web del Centro Centroamericano de Población: http://www.ccp.ucr.ac.cr.

Deberá completarse un único formulario por equipo. Las propuestas deberán ser enviadas antes de la medianoche del 15 de setiembre de 2013. No se considerarán las propuestas enviadas posterior a esta fecha.

La inscripción deberá incluir la siguiente información:

  1. Una descripción breve del tema de interés del equipo, así como una breve descripción de la importancia del tema propuesto y la relevancia o contribución que éste podría tener.
  2. Completar la información sobre los miembros de cada equipo en relación a: formación académica, institución de adscripción, perfil profesional e información de contacto.


Proceso de selección

La Comisión Organizadora tomará en cuenta los siguientes criterios al seleccionar a los equipos de investigación:

  1. Viabilidad de la propuesta a la luz de los contenidos de la ENSSR-10. No se han establecido restricciones para la propuesta de temas de investigación, pues se pretende que estos sean amplios y diversos y que permitan conocer las expectativas del equipo de investigación.
  2. Pertinencia y relevancia del tema para la institución de trabajo de los participantes.
  3. Relevancia del tema y sus posibilidades para aportar nuevos conocimientos sobre el VIH/sida, así como su capacidad para orientar programas de política pública.
  4. Conformación del equipo de trabajo, que deberá estar vinculado a alguna institución que trabaje en temas relacionados.

Representantes del Centro Centroamericano de Población, MEASURE Evaluation, USAID, el Ministerio de Salud, UNFPA y ONUSIDA, revisarán las propuestas y seleccionarán a los equipos a más tardar el 23 de setiembre, 2013. Los equipos seleccionados serán notificados antes del 30 de setiembre, 2013.

 

Para obtener mayor información o extender sus consultas, por favor escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono, 2511 48 10.